Boletus spretus. Bertéa. (1988)

Sinónimos : Boletus aemili

Comestibilidad : Aunque comestible, debido a su escasez y baja calidad, se recomienda no consumirlo.

Hábitat : Poco abundante, crece en solitario o formando pequeños grupos que a veces se presentan soldados por el pie. Otoño bajo alcornoques y castaños y robles .

alt

Fotos y micro: Felipe Romero.

Sombrero : De 5 a 18 cms, de diámetro, primero hemisférico, después convexo aplanado. Margen liso, grueso, lobulado y ondulado, ocasionalmente y de joven, con el borde ribeteado de amarillo. Cutícula seca, mate, aterciopelada, de color rojo carmín, rosa, carmín, grosella, granada o púrpura, que con la edad o al tocarlo adquiere tonos pardo oliváceos o negruzcos .

 

alt

Poros : Apretados, primero redondo, después angulosos, inicialmente de color amarillo vivo o amarillo anaranjado, después amarillo sucio, azuleando a la presión de los dedos. Tubos muy cortos en relación al espesor de la carne, adherentes-decurrentes, de color amarillento o amarillo verdosos que azulean al corte.

Pie : De 4 a 10 cms x 2-5 cms, robusto, corto en relación a su sombrero, cónico, estrechado en su base, radicante. De color amarillo azufre en su mitad superior y punteado de rojo carmín de la mitad para abajo, con más intensidad hacia su base.

   

Carne : Gruesa, compacta ,blanquecina o ligeramente amarillenta, rojo carmín bajo la cutícula. Al corte, azulea muy levemente, al poco tiempo vira a amarillento, para tomar un color rojizo pasadas varias horas. Olor afrutado y sabor suave.

Confusiones : Con Boletus regius. 

alt

Esporas :Esporada parda olivácea, esporas fusiformes, de 12-13 x 4-5 micras, lisas.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers