Boletus fragrans. Vittadini. (1835)

Sinónimos : Boletus xanthoporus krombholz, Tuboletus fragrans, Leccinum fragrans

Nombre actualizado : Lanmaoa fragrans (Vittad.) Vizzini, Gelardi & Simonini, Index Fungorum 235: 1 (2015)

Comestibilidad : Comestible mediocre.

Hábitat : Bosques de caducifolios sobre todo alcornoques , castaños y robles con jaras en otoño. Frecuente en la comarca.

alt

Foto:Gorri

Sombrero : Convexo, después irregularmente aplanado con depresiones, de 5-10 cm de diámetro. Cutícula aterciopelada, seca, mate, de color pardo castaño a pardo rojizo oscuro, mas claro en partes cubiertas de tierra y hojarasca, fácilmente cuarteable en tiempo seco.

Poros : Redondos, pequeños, apretados, de color amarillo vivo de joven, después pardos, que azulean al tacto. Tubos cortos, finos del mismo color que los poros que azulean al corte, adherentes a escotados.

Pie : De 5-12 x 2-4 cm, engrosado en la parte media, con terminación radicante, amarillo vivo en la parte superior, resto de color marron rojizo.

alt

Fotos y micros : Felipe Romero

Carne : Gruesa, dura, compacta, blanca en el sombrero, parda bajo la cutícula, amarilla hacia la base del pie, con leve tono rosado en el centro, azuleamiento al corte leve y lento en el sombrero, neto en la base del pie, al final gris. Olor débil afrutado, sabor dulce en el sombrero y algo amargo en la base del pie.

   

Confusiones : Fácil de identificar por su cutícula aterciopelada de color achocolatado, pie radicante, azuleamiento y aroma característico.

Esporas : Esporada amarillo olivacea, esporas de elípticas a fusiformes, lisas, de 8 a 15 por 4-5,5 micras.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers