Boletus edulis. Bull. ex. Fr. (1782)

Sinónimos: Boletus bulbosus, Tuboletus esculentus, Boletus solidus, Boletus esculentus varussulaalbus

Nombre vulgar: Boleto comestible, Calabaza, Viriato, Seta de Burd

Comestibilidad: Comestible excelente

Hábitat: En lugares húmedos bajo alcornoque, encina y bosque maditerraneo en la comarca de Tentudía, mas tardio que B. aereus y B. aestivalis (la foto fue tomada el 07 de diciembre). Mas al norte se encuentra en bosques de planifolios y coníferas, siendo mucho mas abundante y dandose a finales de verano y principio de otoño. Esta especie en cuanto a su abundancia es sustituida en la comarca por B. aereus.

. 

Foto:Gorri

Sombrero: De 5-20 cm de diámetro, al principio semiesférico después convexo. Cutícila lisa a suavemente rugosa, viscosa en tiempo húmedo, de color variable, pardo crema más o menos oscura con manchas mas claras, o pardo castaño mas oscuro, pero siempre pálida a blanquecina hacia el margen.

Poros: Pequeños, redondos, apretados, blancos, después amarillos y finalmente verdosos. Tubos largos, libres, blancos inmutables.

Pie: Robusto, cilíndrico a ventrudo, de 5-20 x 2-6 cm, duro, lleno, de color beige a crema en la parte superior y blanquecino hacia la base, adornado por un fino retículo de color blanquecino en la parte superior y con suaves arrugas verticales en la parte inferior.

Carne: Compacta, blanca inmutable, aunque mas blanda que en B. aereus. Olor agradable y sabor a avellanas.

Confusiones: Con B. aestivalis de sombrero grisáceo, cutícula no viscosa en tiempo húmedo y no separable de color mas o menos uniforme y no más blanquecina hacia el margen. Tubos blancos que verdean muy pronto y pie pardo uniforme cubierto totalmente por una fina red blanquecina y después parda, bien visible. También se le diferencia en la Comarca de Tentudía por la época de fructificación, siendo B. aestivalis en verano o principio de otoño cuando las temperaturas aún son altas.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers