Boletus aereus. Buillard ex Fr. (1789)

Sinónimos : TuBoletus ustulatus, Boletus sykorae, TuBoletus aereus, Boletus edulis f. aereus

Nombre vulgar : Tentullo, boleto negro, boleto bronceado

Comestibilidad : Es un excelente comestible. Está considerada una de las mejores setas comestibles. Tiene una carne consistente que permite cortarlo en láminas y secarlo, se conserva bien congelándolo troceado en laminas. También se puede moler y utilizar para condimentar los más variados guisos.

Foto: Felipe Romero

Hábitat: Hongo micorrizógeno que vive asociado con planifólios, básicamente con alcornoques, encinas y castaños, en suelos secos. Fructifica, a principios de otoño y de forma precoz a finales de verano en años favorables. Abunda en las dehesas donde su identificación y recolección no presenta ninguna dificultad. Es muy frecuente en nuestro termino, sobre todo en la parte sur-oeste.

Sombrero : De 10-30 cm.,de joven de adulto convexo aplanado.La cutícula es separable, excedente, es seca y aterciopelada, de color castaño muy oscuro, casi negra al inicio, después marrón con reflejos bronceados, para acabar siendo castaño claro u ocráceo, a veces cuarteada en tiempo seco.

Tubos : Separables casi libres y de color blanco cuando joven, después en tonos verdosos. Poros redondos y apretados que no varían de color a la presión.

Foto:Gorri.

Pie : Robusto macizo y duro, al principio ensanchado en la base para ir quedándose ventrudo casi cilíndrico. De color pardo con una fina red en toda la superficie superior, siempre más claro que el sombrero.

Carne : Compacta, de color blanco inmutable. Su olor es suave agradable y muy destacable hasta el punto que identifica a este y otros boletos muy buenos comestibles.

Confusiones : Otro hongo, que se le asemeja mucho, es el B. edulis.Tiene un color más pálido y el pie es más reticulado en toda su extensión . También guarda un gran parecido con B.Aestivalis y B.Pinophilus, todos son comestibles por lo que no representa ningún peligro su confusión.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers