Boletus rhodoxanthus. (Krombh.) Kallenb. (1925)

Sinónimos :Boletus rhodopurpureus vaRussula rhodoxanthus,Boletus sanguineus vaRussula rhodoxanthus

Nombre actualizado : Suillellus rhodoxantus (Krombh.) Blanco-Dios (2015)

 

Comestibilidad :Especie considerada comestible después de una larga cocción. No consumir en crudo

Hábitat :Poco común. Bajo frondosas, desde finales del verano y en otoño temprano.

Foto: Felipe Romero

Sombrero : De 8 a 15 cm de diámetro, primero hemisférico, después convexo con el borde excedente. Cutícula adherente o inseparable, recubierta en su juventud con un tomento blanquecino que desaparece al frotamiento y aparece el color carmín subyacente. Con la edad la cutícula se vuelve lisa, de color rojo - púrpura pálido, decolorándose por zonas, sobre todo en el disco, hacia un ocre amarillento, conservando en el borde el color grosella inicial. Al manoseamiento no azulea.

Tubos y poros : Tubos cortos, finos, adherentes, amarillos, pasando al amarillo verdoso con la edad. Al contacto del aire azulean. Poros pequeños, redondos, inicialmente amarillo, seguidamente anaranjados y después rojo - sangre.

Pie : De 5-12 x 2,5-6 cm, obeso, terminando en punta, con la edad se alarga y se vuelve cilíndrico. Amarillo vivo en el ápice y rojo hacia la base, adornado por un retículo rojo vivo de mallas regulares.Micelio amarillento.

Carne : Gruesa, amarilla, que vira inmediatamente al azul - verdoso en el sombrero al darle un corte longitudinal, quedando al principio la del pie inmutable; posteriormente el cambio de color va bajando.

Foto: Felipe Romero

Confusiones : Con Boletus satanas. poco frecuente, cuya cutícula en blanca sin tonos rosados hacia el margen, pie tendiendo a rosado con red fina menos nítida, carne blanca amarillente  que azulea levemente.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers