Lepiota cristata. (Bolton: Fr.) Kummer (1871)

Sinónimos : Agaricus cristatus.

Nombre vulgar : Lepiota maloliente.

Comestibilidad : Venenosa.

Hábitat : Especie común , siendo la más habitual de la Lepiotas de pequeño tamaño. Sale preferentemente en verano y en otoño en pequeños grupos, sobre terrenos húmedos y ricos en humus, lo mismo bajo coníferas que bajo latifolios, así como en campos, matorrales, jardines, parques e incluso en macetas.

Foto: Felipe Romero.

Sombrero : De 2 a 3,5 cm de diámetro, de joven tiene forma trapezoidal, después convexo, finalmente extendido con un pequeño mamelón liso, y mancha central de color marrón - rosado. A partir del mamelón la cutícula se disocia en finas escamas concéntricas que van separándose más y más hacia el borde. Estas escamas son de color marrón - rosado claro sobre fondo blanco. Bordes abarquillados.

Láminas : Libres separadas del pie por una especie de collar, medianamente gruesas y apretadas, con numerosas laminillas entre láminas enteras, primero de color blanco, luego blanco crema. Arista flocosa.

Pie : De 3-5 x 0,3-0,4 cm, es más bien delgado, cilíndrico, fistuloso luego hueco, blanco - rosado sobre el anillo, el resto rosa - grisáceo, con la base algo engrosado y rojiza con la edad. Anillo membranoso, alto, interiormente blanco y concolorado el revestimiento del sombrero por el exterior.

Carne : Muy delgada, blanca, algo coloreada de rosa bajo el mamelón, marrón - vinosa en el pie. Olor muy y desagradable , que recuerda ligeramente al ajo.

Observaciones : Es una de las Lepiotas pequeñas que puede ser identificada con certeza, si nos fijamos bien en sus característico olor, en su pie rosado hacia la base, en el color del sombrero y en la forma triangular de sus esporas.

 

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers