Amanita umbrinolutea. Secr.

Nombre actualizado : Amanita battarrae (Boud.) Bon

Sinónimos : Amanitosis umbrinolutea, Amanita vaginata vaRussula umbrinolutea, Amania fuscoolivacea.

Nombre vulgar : Amanita acanalada.

Comestibilidad : Comestible mediocre.

Hábitat : Es una especie rara. Verano - otoño, apareciendo en los bosques de coníferas de montaña, generalmente de Abies o Piceas, pudiendo igualmente aparecer, en bosques mixtos e incluso en latifolios, brezales, prados etc.

Foto: Felipe Romero.

Sombrero : De 5 a 10(12) cm, al principio cónico - campanulado, luego más o menos aplanado, pero conservando siempre un mamelón en la zona central y a menudo presenta una zona deprimida, alrededor del citado mamelón; su margen está fuertemente estriado - acanalado y es de tonos más pálidos que el resto del sombrero. Cutícula separable, glaba, viscosa, de color pardo - oliváceo a pardo - ocre, con un círculo estrecho y concéntrico, de color más oscuro, que está situado entre el centro del sombrero y justamente, en la zona donde terminan las estrías del margen.

Láminas : Blancas, medianamente apretadas, anchas, con algunas laminillas atenuadas y libremente adheridas al pie.

Pie : De 8-16(17) x 0,7-1,3(2). Frágil, relleno o hueco, generalmente atenuado hacia el ápice, más bien largo, tubuloso en los ejemplares adultos, blancuzco, pero generalmente densa e intensamente atigrado por pequeñas escamas sepia o ligeramente anaranjadas. Anillo ausente. Volva amplia, alta, profunda, lobada - irregular, consistente, blanco crema, decolorada más coloreada interiormente.

Carne : Blanca, generalmente más coloreada bajo la cutícula, sin olor ni sabor particulares.

Confusiones : Es una variedad de la Amanita vaginata, que incluye muchas especies con las mismas características, pero con distintos colores de sombrero y talla. Existen la variedad plumbea, alba, fulva (color tendiendo al ocre y volva casi del mismo color que el sombrero), flavescens (amarillenta), crocea (color azafrán y pie ornamentado), strangulata o inaurata, más robusta con la volva grisácea y sombrero leonado vistre con verrugas oscuras, todas ellas no siempre de fácil diferenciación. Esta especie es polimorfa y presenta variaciones en las coloraciones del sombrero, por esta causa, existen contradicciones en las descripciones de la misma. Actualmente algunos micólogos diferencian dos especies distintas, una de ellas crece bajo latifolios y en el llano, denominándola Amanita battarrae (Boud.) Bon y la otra, más robusta y de crecimiento bajo Abies o Piceas, la denominan A. fuscoolivacea (Hühn.: Contu) Rogman. Otros autores, consideran que es una única especie, y que estas diferencias, son formas ecológicas de fructificación.

 

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers