Amanita echinocephala. (Vitt) Quél. (1872)

Sinónimos : Aspidella echinocephala, Lepidella echinoceplala, Amanita aculeata.

Nombre vulgar : Amanita de sombrero erizado - Amanita espinosa.

Comestibilidad : Sin valor culinario.

Hábitat  : Esta rara especie de amanita crece en verano - otoño, sobre terreno calcáreo, en los bosques de latifolios, rara vez de coníferas.

Foto: Felipe Romero.

Sombrero : Consistente y carnosa, de 6 a 12 cm de diámetro. Inicialmente globoso, después hemisférico o convexo, al final aplanado y deprimido. Cutícula separable, de color blanco cándido de joven, después va del marfil al pardo sucio, cubierta de pequeñas y numerosas verrugas agudas y piramidales.

Láminas : Muy numerosas, intercaladas de laminillas, ventrudas, libres o adheridas al pie por un pequeño diente. De color blanco crema con reflejos verduscos.

 

Foto: Felipe Romero.

Pie : Blanquecino, alto, esbelto (largo), lleno, sólido, cilíndrico, con la base terminada en un bulbo napiforme, recubierto por abundantes copos o escamosidades. Anillo sutil y membranoso, fugaz, estriado y con flecos en el margen de color blanco sucio. El bulbo también suele estar adornado por abundantes y puntiagudas verrugas cónico - piramidales.

Carne : Firme y consistente, un poco acuosa y de color blanco sucio o crema verdusco, sobre todo en el pie. De olor y sabor poco apreciables.

Confusiones : Con la Amanita boudieri Barla, muy parecida en el sombrero, pero con las láminas blanquecinas cremas, sin reflejos verduscos, y bulbo turbinado y radicante. La A. codinae (Singer) y la A. vittadinii (Moretii) Vitt. con verrugas más planas, son también especies bastante parecidas.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers