Hypholoma fasciculare. (Hudson ex Fr.) Kummer (1871)

Sinónimos : Nematoloma fasciculare, Geophila fascicularis.

Nombre vulgar : Hifoloma de láminas verdes.

Comestibilidad : Tóxica. Caso de ser ingerida por error, podrá apreciarse el amargor que llega a conservar incluso después de ser cocida o cocinada.

Hábitat : Especie abundante durante casi todo el año. Sale en grupos muy numerosos sobre tocones o al pie de diferentes especies de árboles, tanto coníferas como frondosas.

Sombrero : De 3 a 7 cm de diámetro. Liso, globoso o algo mamelonado, después convexo plano, ; a menudo con restos de cortina pegados al margen. Cutícula seca, lisa,inseparable, de color.amarillo - azufre, pardo - amarillo al centro.

Fotos: Felipe Romero.

Láminas : Numerosas, apretadas, estrechas, delgadas y adheridas; al principio amarillo - azufre, después verde - oliva, al final pardo - púrpura.

Pie : Esbelto más bien largo, cilíndrico, flexible, hueco, curvo en la unión con las bases de las otras especies que forman la mata, de color amarillo con la base leonada, con restos de cortina blanco - amarillento, pardo sucio cuando maduran las esporas. Radicante.

 

Carne : Amarilla, de consistencia elástica, de sabor muy amargo y olor desagradable.

   

Confusiones : Con el Hypholoma capnoides de color más claro, láminas gris - azuladas, no verdosas y su carne blanca y no amarga. Con el H. sublateritium de mayor tamaño y color ladrillo vivo en el sombrero. Con el H. epixanthum, de pie muy radicante, el borde del sombrero cubierto por un velo blanquecino, y fuerte olor.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers