Scleroderma verrucosum. Bull. ex Pers. ss. Grév. (1801)

Sinónimos : Peziza nigrella.

Nombre vulgar : Escleroderma parda.

Comestibilidad : Sin interés comestible.

Hábitat : Muy frecuente, crece a finales de verano y otoño en grupos de varios individuos en dehesas de alcornoques o encinas pero también en claros de bosques, bordes de caminos, parques y jardines.

Foto: Felipe Romero.

Carpóforo : De 3 a 8 cm de diámetro, irregularmente globoso o piriforme, con un manojo apretado de hifas micelianas en la base de color blanco.El peridio, fino, estrecho al corte, es de consistencia coriácea, de color marrón ocráceo a marrón castaño rojizo , inicialmente su superficie es lisa pero pronto comienza a agrietarse fina e irregularmente formando escamas, más grandes por la parte de arriba, dejándose ver un fondo amarillento. Una vez maduro se abre apicalmente, quedando al descubierto la gleba, la cual esta formada por un polvo esporal de color pardo violáceo.Finalmente formar una especie de copa con los margenes enrollados hacia su interior.

Pie : Pseudopie radicante más ancho hacia abajo, constituido por una masa densa de hifas miceliales de color blanquecino la cual lleva siempre tierra adherida .

Carne : De joven carnosa y blanca, luego violácea y polvorienta, con aspecto algodonoso. Olor desagradable e intenso.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers