Tricholomopsis rutilans. (Sch.:Fr.) Sing. (1939)

Sinónimos : Agaricus rutilans

Nombre vulgar : Tricoloma rutilante.

Comestibilidad : Comestible mediocre.

Hábitat : Bastante frecuente, pueden encontrarse en nuestro pinares creciendo en grupos sobre tocones o madera muerta de coníferas sobre todo en otoño.

alt

 

Fotos: Felipe Romero.

Sombrero : De entre 8 a 20 cms., varia su forma dependiendo del grado de desarrollo, pasando de ser globoso-hemisférico de joven, a plano-convexo de adulto, su margen permanece enrollado durante bastante tiempo, de color amarillo dorado vivo, más visible en los márgenes, está recubierto de fibrillas o escamas de color púrpura-morado, a rojo púrpura o carmín, más densas en el centro.

Láminas : Escotadas, apretadas o espacidas, con lamélulas, de color amarillo azufre o amarillo dorado.

Pie : De 7-15 x 1-2 cm, engrosado en la base, algo curvo, fibriloso longitudinalmente, de color de fondo amarillo, pero cubierto de pequeñas escamitas o gránulos rojo púrpura o rojo violeta excepto en su parte alta que es blanco amarillento.Base con restos miceliales blancos.

Carne : Gruesa, compacta, de color amarillo, más claro en el sombrero, fibrosa, sin olor marcado y sabor ligeramente amargo..

Confusiones : Existen diversas variedad de esta especie tales como las var. splendidissima, var. albofimbriata, var. variegata. Especie próxima son: T. decora, T. flammula y T. ornata. La var. variegata se distingue por tener la superficie más escamosa y el borde de las láminas más ferrugíneo y reacción rosa ante el amoníaco.

Reacciones químicas : Positiva a la potasa dando un color rojizo, en la cutícula reacciona al amoníaco dando un color rojo ladrillo y positiva al sulfato ferroso que da color verde oliva.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers