Phallus impudicus. L.: Pers. (1753)

Sinónimos : Hymenophallus togatus, Ithyphallus impudicus, Kirchbaumia imperialis.

Nombre vulgar : Falo hediondo - Falo apestoso.

Comestibilidad : Comestible de baja calidad en estado de huevo. De adulto imposible por su olor nauseabundo.

Hábitat : Es una especie bastante común. Se desarrolla en otoño e invierno, generalmente en bosques de caducifolios, pudiendo encontrarse igualmente en los pinares de la zona, también pueden aparecer en jardines.

alt

Fotos : Felipe Romero.

Carpóforo : En su primera fase permanece semienterrado en estado de huevo de entre 4 a 8 cms. de diámetro,superficie lisa, blando al tacto, con una raíz más o menos ramificada, de color blanquecino qe penetra en el sustrato. Con la maduración el huevo se abre por su parte superior mediante fisuras radiales que permite su crecimiento, desarrollándose un pie cilíndrico, grueso y largo, posoro y cavernoso de color blanco que puede llegar a alcanzar los 20 cms. y que resulta fácilmente separable del huevo inicial, el cual queda en la base en forma de volva.

El pie termina coronado por un sombrerillo en forma de capuchón de color verde oscuro perforado en el ápice, cubierto de alveolos que sujetan la gleba, la cual se ha convertido en una masa viscosa de olor fétido y repelente que recuerda a animales muertos y en descomposición, hecho que resulta bastante atractivo para los insectos, que al posarse, se impregnan de esta masa esporal ayudando a su diseminación. Finalmente queda totalmente blanco dejándose ver los alveolos.

Confusiones: Con el Phallus hadriani, que se diferencia básicamente en que sale de un huevo de color rosado púrpura, y con el Phallus duplicatus, que del extremo inferior del sombrero salen unos filamentos blancos, en forma de red rota, más o menos desarrollados.

 

alt

Foto: Marcos González.
Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers