Macrolepiota phaeodisca. Bellú. 1984

Nombre vulgar : Gallipierno.

Comestibilidad : Buen comestible.

Hábitat : Es frecuente y abundante, crece durante el otoño en praderas y pastizales estercolados, así como en dehesas, bajo encinas y alcornoques.

Sombrero : De mediano tamaño, de entre e 5 a 10 cm de diámetro, inicialmente convexo, después se extiende quedando aplanado; en su margen flocoso, se pueden observar pequeñas escamas colgantes; el centro, un poco mamelonado y presenta un disco liso de color marrón oscuro, castaño o casi negro con la humedad. A partir del este disco, el sombrero se reviste de escamas de forma concéntrica que se espacian cuanto más se aproximan al borde. El color es marrón claro o marrón - rosado.

Fotos: Felipe Romero.

Láminas : Libres, redondeadas junto al pie, delgadas y apretadas,con laminillas, primero blancas, después cremas.

Pie : De 5-8 x 0,7-1 cm, cilíndrico con un pequeño bulbo basal; superficie lisa o ligeramente fibrilosa con la edad, blanco o de color café con leche. Anillo simple, membranoso, con forma típica de puño de camisa de color blanco por el interior y avellana por el exterior.

Carne : Delgada, blanca algo pardo-rosada en el pie. Olor y sabor poco destacables pero agradables.

Confusiones : Dificil de confundir por tratarse de una macrolepiota de pequeño tamaño cuyo sombrero presenta un disco oscuro característico y su pie un anillo con forma de puño de camisa.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers