Phellinus torulosus. (Pers. ex Pers.) Bourd. & Galz. (1925)

Nombre actualizado : Fuscoporia torulosa (Pers.) T.Wagner & M. Fisch. (2001)

Sinónimos : Boletus torulosus, Boudiera rubripora

Comestibilidad :No comestible por ser de consistencia coriácea y leñosa.

Hábitat : Es muy común y abundante. Crece durante todo el año sobre tocones o en la base de los troncos o sobre las raices de muchas especies de árboles y arbustos, a veces semienterradas, rara vez sobre coníferas.

Carpóforo : Bastante robusto, puede llegar a alcanzar hasta los 40 cms. de ancho y los 10 centímetros de grosor, con forma de cono invertido cuando crece directamente en el suelo sobre las raices o con forma de concha cuando se desarrolla pegándose lateralmente a su soporte. Margen grueso, algo lobulado,redondeado en periodo de crecimiento, aterciopelado de color pardo ferruginoso. Superficie deprimida que suele almacenar en su interior restos vegetales y tierra que permiten que se desarrollen algas y musgos sobre él.

Foto: Felipe Romero

Tubos y poros :La superficie himenial está constituida por tubos muy finos y decurrentes, que van desde el borde hasta la base, de color pardo canela y unos poros muy pequeños y apretados de igual color pero más oscuro que los tubos. Suelen presentar incrustados restos vegetales que cubren en su crecimiento.

Pie : Sésil

Carne : Fibrosa y leñosa, de color pardo.

Confusiones : Con otras especies próximas tales como el P. conchatus y el P.ribis.

Reacciones quiminas : Reacción negra a la potasa.   

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers