Amanita franchetti. (Boud.) Fayod 1889.

Sinónimos : Amanita aspera var. franchetii. 

Comestibilidad : Comestible de baja calidad, para algunos autores sospechosa de toxicidad.

Hábitat :  Se puede encontrar fructificando en grupos de varios indiviuos o solitaria de forma frecuente bajo alcornoques y encinas.

 

Fotos : Felipe Romero

Sombrero : Inicialmente hemisférico, después convexo para terminar plano convexo de entre 6 y 10 cms. de diámetro, de color grisáceo pardusco con tonas amarillento verdosos. Margen no estriado . Cutícula separable de aspecto lubrificado cubierta por abundantes escamas  de color amarillentas procedentes del velo general, muy frágiles que desparecen con la lluvia.

Láminas : Libres,ventrudas, apretadas de color blanco, con lamélulas.

Pie : Cilíndrico de 8-15 x 1-2 cms, con bulbo napiforme basal, de color blanco, liso por encima del anillo y cubierto de una fina escama desigual por debajo de color amarillento, anillo membranoso, colgante, estriando por su cara superior, de color blanco, rodeado por grumos con tinetes amarillentos. Volva formada por varios rodetes anulares constituidos por escamas grumosas de tonos amarillos.

Carne : Blanca, inmutable, excepto bajo la cutícula y en la base del pie que es amarillenta, de olor y sabor fúngico poco destacables.

Confusiones : Con la Amanita rubescens de escamas blancas a grisáceas y cuya carne enrojece al roce y con su madurez.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers