Amanita lactea. Malençon, Romagnesi & Reid (1968)

Comestibilidad : Aunque no es tóxica, tiene un bajo valor culinario.

Hábitat : Encinas en otoño, preferiblemente en tierra roja arcillosa. La hemos encontrado a 7 km de Monesterio.

alt

Fotos : Rafa Dominguez.

Sombrero : De 5 a 12 centímetros de diámetro (hasta 15 cm en determinados ejemplares), primero convexo y después extendido. Cutícula muy blanca, separable, de aspecto mate, con algunas zonas de color crema claro (mantequilla) a la vejez, en muchos caso, con placas blancas que provienen del velo. Margen estriado, con una fina pruina.

Láminas : Libres, algo ventrudas, apretadas y blancas, a veces con reflejos rosáceos, con pocas lamélulas. Según Courtecuisse las láminas se vuelven color carne, se aprecian en el borde un poco oscurillas.

Pie : Cilíndrico, de hasta 3,5 cm de diámetro, esbelto, robusto estrechado en la conexión con el sombrero, claviforme, de color blanco, con la superficie fibrilo-escamosa, con una fina pruina. Anillo frágil de consistencia cremosa que se adhiere a los dedos si se toca. Posee una volva gruesa y membranosa, blanca mate, amplia en forma de saco, cuesta extraerla y se suele quedar pegada en la tierra.

Carne : Blanca, al corte inmutable, sin olor, ni sabor destacado, es muy frágil y se rompe con facilidad.

   

Esporada : blanca. La medida de las esporas (10.1-11-15,5) × (6.5-7.8) µm y son generalmente elipsoides a elipsoidales tienden a alargarse.

Comestibilidad : No es tóxica, de bajo valor comestible. Esta especie se consume en algunas partes de Francia. Pero en caso de ingerirla debe hacerse con mucha precaución debido a su parecido con las especies de amanitas blancas mortales, como son: Amanita verna, Amanita phalloides f. alba, Amanita virosa… Lo más recomendable es no consumirla aunque se la tenga bien identificada.

Observaciones : No es una amanita muy común en nuestro entorno, aunque la zona que se dan y en la época, pueden llegar a ser abundantes localmente. Es una amanita muy difícil de fotografiar, es muy frágil, se rompe con facilidad, a eso se le suman los blancos inmaculados que tantos problemas dan en fotografía. Esta especie fue descrita originalmente en Francia y Marruecos, y se encuentra en países de todo el Mediterráneo y hacia el norte, hasta el sur de Alemania.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers