Ileodictyon gracile. Berk., London J. Bot. (1845)

Sinónimos : Clathrus gracilis, Clathrus cibarius var. gracilis, Ileodictyon cibarium var. gracile, Clathrus intermedius.

Comestibilidad : Comestible de poco valor en estado de huevo. Dada su rareza no se debe consumir.

Hábitat : Es una especie originaria de Australia y Nueva Zelanda, que por la mano del hombre se ha expandido a otros continentes. De momento, en la península se encuentra, de manera poco habitual, en los pinares costeros de las provincias de Cádiz y Huelva y sur de Portugal, en suelos con acumulación de restos vegetales leñosos, sobretodo restos de tala, desbroces o ramitas en descomposición. Suele aparecer en otoño tardío e invierno, creciendo en grupos de varios ejemplares.

alt

Fotos: Gorri.

Carpóforo : Inicialmente, en estado de huevo, tiene forma globosa un poco achatada, pudiéndose presentar varios unidos entre sí, de un tamaño individual que oscila normalmente entre 2 y 4 cm de diámetro y aproximadamente el doble una vez abierto en forma de red o enrejado circular, con la superficie lisa o un poco arrugada, zonada o abultada en polígonos normalmente pentagonales (muy parecido a la de Clathrus y Colus), de color blanco o blanco sucio, semihipogeo y provisto de cordones miceliares en su base. En su interior está compuesto en su zona central por la gleba de color marrón oscuro, de consistencia esponjosa, una capa gelatinosa que la rodea, de un grosor entre 3 y 5 mm, segmentada en diferentes tonalidades de blanco-gris, y entre estas dos se encuentra una red esférica blanca que está prensada con sus brazos aplanados plegados como abanico. Al madurar la capa externa se ablanda y se despega fácilmente de la red, rasgándose y permitiendo que esta salga y se extienda, estirando sus brazos que se entrelazan normalmente de tres en tres en una unión más ancha de forma triangular o cuadrangular, formando una red esférica de polígonos normalmente pentagonales.

Gleba : La gleba al madurar se convierte en una mucosidad marrón-olivácea oscura que se pega a la cara interna de la red como si fuera una pompa de jabón y desprende un olor fétido muy desagradable que sirve para atraer a los insectos que contribuirán a la distribución de sus esporas

alt

Pie : Inexistente.

Observaciones : Es curioso que cuando abrimos un huevo que está ya muy maduro, la red esférica sale sola, como a presión y se independiza totalmente de la volva (cosa que no sucede en ni Clathrus ni en Colus), quedando en forma esférica donde es muy difícil diferenciar la base de la zona apical, hecho que da a pensar que está diseñada para que este enrejado ruede por el suelo de forma independiente.

Confusiones : En estado de huevo puede confundirse con Clathrus archeri , Clathrus ruber que es de mayor tamaño y Colus hirudinosus que al abrir son claramente diferentes. Más difícil de diferenciar es Ileodyction cibarium de mayor tamaño, brazos con mayor grosor que en su unión apenas sufren ensanchamiento y con estructura micro celular o más raramente tubular

Microscopía  : Esporas de 5-6 x 2 nm, lisas y de contorno que varía del cilindráceo al elipsoidal. Volva formada por hifas gelatinosas, hialinas, septadas, que miden de 5-8 nm de diámetro, con pared gruesa de hasta 2 nm de espesor. Los brazos que forman el receptáculo presentan estructura tubular, hecho que se puede comprobar en secciones transversales.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers