Macowanites ammophilus. (J.M. Vidal & Calonge) J.M. Vidal & Calonge 2002

Sinonimos : Gymnomyces ammophilus.

Comestibilidad : Sin valor culinario.

Hábitat : Semihipogeo, Fructifica a finales de otoño o principios de invierno en suelos arenosos de los litorales de Cadiz y Huelva, así como en el Algarve portugués, micorrizando con pinos piñoneros. Es especie rara que fue descubierta por el científico sudafricano Mac Owan, al cual debe su nombre el género. Especie a proteger.

alt

Fotos y micros : Felipe Romero.

Sombrero : Esta especie de la familia de las rusulales, presenta un cuerpo fructífero semihipogeo, de subgloboso a hemisférico, muy irregular, con forma de tubérculo lobulado de hasta 8 cms de diámetro en su madurez, por lo general deprimido en el centro. Su peridio es liso, viscoso, presentando siempre granos de arena adheridos. De color blanquecino al principio, pasa por crema-ocráceo o naranja pálido con zonas parduscas-anaranjadas.

Láminas : Su gebla o himenio esta formado por láminas atrofiadas y anastomosadas, formando un laberinto de color blanco anaranjado que con el tiempo se tiñe con manchas parduzcas.

alt

Pie : Estípite o pseudopie de 1-3 x 0,5-2,5, cilíndrico, lleno, con rizomorfos de color blanco que se mancha de pardo-naranja en los ejemplares maduros.

Carne : Compacta de olor afrutado y sabor dulce al principio, despues acre.

   

Confusiones: Con su pariente Macowanite vinaceoporus, con sombrero y pie de mayor tamaño y tintes violáceos y con un característico olor a vino o con el Rhizopogón luteolus, con el cual comparte hábitat, pero carente de pie y de color ocre-amarillento.

   

Esporas : De globosas a ovoides, de 7-9 x 6-8 micaras, con verrugas desiguales.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers