Megacollybia platyphylla. (Pers. ex Fr.) Mos. (1972)

Sinónimos : Collybia platyphylla, Collybia grammocephala, Oudemansiella platyphylla.

Nombre vulgar : Colibia de sombrero estriado.

Comestibilidad : Comestible de baja calidad, desprende olor desagradable después de su cocción.

Hábitat : En primavera, otoño y principios de invierno. Especie muy común, crece con preferencia sobre troncos de árboles viejos o restos leñosos en descomposición, zonas con alto nivel de humedad y umbrias, normalmente sobre planifolios , mas rara sobre coníferas.

Sombrero : De hemisférico a convexo, para finaalizar aplanado, de entre 7 a 15 cm de diámetro, poco carnoso, húmedo, de color variable marrón -grisáceo al marrón-oliváceo dependiendo de su grado de humedad, más oscuro hacia el centro, cutícula cubierta de fibrillas radiales oscuras. Es habitual encontarse ejemplares cuyo sombrero se encuentra resquebrajado radialmente.

Fotos: Felipe Romero.

Láminas : Distantes, muy anchas y gruesas, espaciadas, ventrudas, de color blanco o blanco - amarillo que al envejecer adquieren tonalidades cremas u ocres. Con laminillas y lamélulas.

Pie : Cilíndrico, fibriloso, hueco, corto en relación a su sombrero, de color similar a éste, flocoso en la parte superior, resto completamente liso, engrosado levemente en su base, en la que se pueden distinguir unos largos hilos miciliales característicos de color blanco con apariencia de raices.

 

Carne : Blanquecina, sin olor ni sabor destacables. Quizas algo amargo.

Confusiones : Puede llegar a confundirse con alguna especie de pluteus que tienen bastante similutud en el sombrero, pero estos tienen esporada rosa y no poseen los cordones miceliales característicos de esta especie.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers