Boletus permagnificus. Pöder (1981)

Nombre actualizado : Suillellus permagnificus  (Pöder) Blanco-Dios

Comestibilidad : Comestible mediocre previa cocción prolongada.

Hábitat : Crece de forma aislada o cespitosa en pequeños grupos unidos por el pie, bajo encinas y alcornoques. Otoño.

alt

Fotos y micros : Felipe Romero.

Sombrero : Inicialmente hemisférico, luego convexo, de 5-10 cms.de diámetro, margen de joven involuto, después irregular y ondulado. Cutícula lisa, seca o ligeramente viscosa en tiempo húmedo, mate y cuarteada-escamosa en tiempo seco. De color rojo purpura que azulea al tacto.

Himenio : Tubos de adherentes a ligeramente decurrentes, pequeños, redondos, de color amarillo oliváceo. Azulean al corte. Poros pequeños, redondos, de color rojo sangre más claro y anaranjado hacia el margen. De joven exudan gotas lechosas de color amarillo. Azulean a la presión.

alt

Pie : Relativamente largo comparado con su sombrero, de cilíndrico a fusiforme y algo radicante de 3-9 x 2-4 cms, es color amarillo anaranjado y está cubierto por una retícula alargada en la cual predominan los tonos rojizos, azul negro al tacto. Suelen presentarse soldados por su base a otros ejemplares.

Carne : Compacta, de color amarillento pálido, tonos rojizos bajo la cutícula y en la base del pie. Azulea al corte desigualmente y de forma mas intensa en su base, de olor débil y sabor afrutado poco marcado.

   

Confusiones : Dadas sus características es de fácil identificación y difícil confusión.

Esporas : Esporada pardo olivácea, esporas fusiformes de 12-15 x 5-7 micras, lisas.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers