Amanita malleata. (Piane ex Bon) Contu 1986

Sinónimos : Amanitopsis malleata

Comestibilidad : Comestible previa cocción prologanda al igual que todas las del género Amanitopsis.

Hábitat : Fructifica bajo planifolios tales como encinas y alcornoques siendo más habitual verlas bajo chopos en margenes de riveras.Otoño.

alt

Fotos y micros : Felipe Romero.

Sombrero : Inicialmente hemisférico campanulado, después plano convexo, sin mamelón, aplanándose en la madurez. De entre 5 y 12 cms. de diámetro, margen excedente e incurvado y marcadamente estriado. cutícula de seca a viscosa, separable, cubierta por pequeños resto de volva de tonos blancos grisáceos y normalmente bastante adheridos, que al desprenderse dejan verse depresiones amplias y evidentes semejantes a abolladuras, de ahí su nombre "martilleada". Es de color gris aunque con frecuentes tonalidades ocres.

Láminas : Ventrudas,cortas,libres, apretadas de color blanco sucio.

alt

Pie : De 6-15 x 1-2 centímetros, cilíndrico, esbelto, ensanchado hacia su base, levemente bulboso,superficie finamente escamosa, blanca y grisácea en la madurez. Volva sacciforme frágil que se rompe en pedazos más o menos flocosos.

Carne : Blanca con tonalidades grisáceas bajo el sombrero sabor dulce y olor fúngico débil.

   

Confusiones : Con amanita vaginata, lisa pero que carece de restos de volva en el sombrero o se desprenden fácilmente, carece de abolladuras y su volva es membranosa.

Esporas : Esporada blanca, esporas globosas a elípticas de 8-9 x 11-12 micras, lisas, no amiloides.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers