Boletus satanas. Lenz (1831)

Nombre actualizado : Rubroboletus satanas (Lenz) Kuan Zhao & Zhy L. Yang (2014).

Nombre vulgar : Boleto de Satanás.

Sinónimos : Boletus crataegi, Suillus satanas, Tubiporus satanas.

Comestibilidad : Especie tóxica sobre todo si se consume en crudo.

Hábitat : Especie muy rara en la zona. Fructifica a principios de otoño en bosques de planifolios con preferencia por las encinas y castaños y los suelos calizos. Termófilo.

alt

Fotos : Gorri.

Sombrero : De 8 a 25 cms. de diámetro, los ejemplares jóvenes son hemisférico, lisos, con el margen excedente e incurvado, después convexo. Cutícula seca, finamente aterciopelada al principio, viscosa en tiempo húmedo, con la edad le aparecen abundantes ondulaciones y depresiones. Es de color blanco grisáceo-verdoso y nunca se le aprecian coloracones rosas ni rojas.

Poros : Pequeños, estrechos, redondos, de color amarillo de joven, despues rojos o rojo-naranja, con zonas amarillas que viran a azul a la presión o roce. Tubos no muy largos, de hasta 2 cms, amarillos al principio y amarillos verdosos en su madurez que azulean al corte, escotados en su inserción al pie.

alt

Pie : De 5-15 x 5-8 cms.,rechoncho, ventrudo, macizo, estrechado hacia la base. De color amarillento hacia la inserción y pardo amarillento con manchas blancas hacia la base, el resto rojo vivo a rojo carmín, reticulado de rojo sangre bien marcado en algunas ocasiones y en otras poco apreciable, azulea al tacto; al envejecer el color rojo es más uniforme.

Carne : Gruesa, compacta, blanca con tonos amarillos, amarilla bajo los tubos, azulea moderadamente y rápidamente al corte. Sabor dulce, olor fungico en los ejemplares jóvenes y desagradable al madurar, sabor dulce.

Confusiones : Con Boletus rhodopurpureus, Boletus pulchrotinctus y Boletus Rhodoxantus.

Reacciones químicas : Con ácido sulfúrico toma color ocre amarillo, con potasa rosa pálido y con sulfato ferroso, gris.

Esporas : Esporada pardo olivácea masa, fusiformes, de 12-15 x 5-6 micras, gutuladas y lisas.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers