Inocybe pyriodora.(Pers.)P.Kumm. (1871)

Nombre actualizado : Inocybe fraudans. (Britzelm.) sacc. (1887)

Comestibilidad : Comestible, aunque se recomienda no consumir especies del género Inocybe ya que muchas son tóxicas y dificiles de catalogar.

Hábitat : Otoño, frecuentes bajo encinas y alcornoques.

alt

Fotos y micros: Felipe Romero.

Sombrero  :Tiene un tamaño mediano, de entre 4 y 8 cms de diámetro. Incialmente cónico-acampanado , después plano convexo con un mamelón central más o menos pronunciado. Margen excedente,ondulado, irregular,apendiculado con la presencia de flecos blanquecino, al final rajado radialmente. Cutícula fibrillosa,después escamosa más densamente hacia el centro, de color ocre, marrón avellana de joven después pardo amarillento más oscuro en las escamas, a veces con tonos rosados o rojizos.

Láminas : Ventrudas, anchas, libres, apretadas, de color crema, luego canela o pardo tabaco con aristas blanquecinas por la presencia de cistidios fusiformes coronados de cristales, con lamélulas y laminillas.

alt

Pie : Cilíndrico, robusto, lleno, recto o ligeramente curvado y engrosado hacia la base, de 5-7 x 1 cm, concoloro con el sombrero o algo más pálido y con la zona apical blanquecina y pulvurulenta. Su superficie está recubierta por unas fibrillas longitudinales, algo más oscuras que el color del fondo.

Carne : Compacta, fibrosa, blanquecina que enrojece levemente hacia la base del pie , sabor dulce y suave, olor muy aromático, afrutado que recuerda a peras cocidas e incluso a canela.

   

Esporas : Esporada parda ocrácea, esporas amigdaliformes con el extremo cónico puntiagudo, de 9-11 x5-6 micras, lisas.

Confusiones : Con otros Inocybe aromático, por lo general tóxicos.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers