Cyanoboletus pulverulentus.

(Opat.) Gelardi, Vizzini & Simonini (2014).

Sinónimos : Tubiporus pulverulentus, Xerocomus pulverulentus.

Comestibilidad : Buen comestible.

Hábitat : Especie bastante rara que suele aparecer en finales de verano y otoño de forma aislada a gregaria, bajo planifolios y coníferas con preferencia en suelos alcalinos y en lugares húmedos.

alt

Fotos y micros: Felipe Romero

Sombrero : De entre 8 y 12 cms de diámetro, inicialmente hemisférico, luego plano convexo, cutícula seca, aterciopelada de joven después algo pruinosa, se mancha de azul intenso al menor roce, cutícula viscosa en tiempo húmedo de color muy variable que puede ir del gris amarillento al pardo rojizo.

Poros : Angulosos, de color amarillo verdoso que azulean intensamente a la presión, tubos no muy largo, adherentes o algo decurrentes, de color amarillo vivo antes de tocarlos, virando rápidamenta a azul al corte.

Pie : De 5-12 x 1.-2 cms, cilíndrico, radicante, de color amarillo anaranjado-rojizo, en el ápice y unión con el sombrero de color amarillo, liso o con algunas granulaciones rojizas, más hacia la base del pie. Azul negruzco el mínimo rozamiento.

Carne : De color amarilla, pardo rojiza en la base, torna rápida e intensamente a azul negruzco el corte, sabor dulce y olor fúngico débil.

   

Reacción química : Reacción positiva en cutícula al ácido nitrico HNO3.

Esporas : Esporada marrón-olivácea, esporas de fusiformes, lisas de 10-15 x 4-6 micras.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers