Pisolithus arhizus. (Scop.:Pers.) Rausch. (1959)

Sinónimos : Pisolithus tinctorius, Pisolithus arenarius, Polysaccum boreale.

Nombre vulgar : Pisolito tintóreo.

Comestibilidad : Comestible de joven, es utilizado para colorear guisos y aromatizar salsas.

Hábitat : De otoño a primavera. Frecuente, creciendo en grupos de varios individuos o dispersos sobre terrenos arenosos, caminos , linderos, formando micorriza con diversos árboles y arbustos.

Carpóforo : De 3 a 15 cm de diámetro, de color variable, pardo-amarillento, pardo-verdoso sucio o pardo-rojizo; subgloboso, con forma de pera, costituyendo su parte más estrecha una especie de pie enterrado provisto de restos miceliales de color amarillento, éste se alarga en su madurez adquiriendo formar diversas y deformes.Peridio simple, delgado y seco, que con la madurez se resquebraja para dejar salir la masa esporal.

Fotos: Felipe Romero.

Gleba : Compuesta por una multitud de pseudoperidiolos irregulares en cuyo interior se forman las esporas. Si se corta longitudinalmente el carpóforo de un ejemplar maduro se pueden llegar a distinguir varias capas diferentes, ya que su maduración se va produciendo desde la parte alta hacia la base; así, su parte inferior, de color amarillo intenso, estaría formada pequeños alveolos inmaduros, la parte media de color marrón negruzco y su parte superior compuesta por una masa polvorienta y seca de color pardo.Olor fúngico agradable, sabor débil.

 

Confusiones : Exteriormente puede ser confundido con alguna especie del género Scleroderma, pero un corte al carpóforo que dejase ver el mosaico de alveolos nos sacaría de dudas.

 

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers