Abortiporus biennis. (Bull.) singer (1944)

Comestibilidad : No comestible.

Hábitat : Especie poco frecuente en la zona, fructifica sobre restos de raices y maderas enterradas o en la tierra cerca de tocones de varias especies como olivos, robles, encinas, pinos o hayas.

alt

Fotos y micros: Felipe Romero.

Sombrero : Inicialmente se presenta sin una forma definida, posteriormente esta constituido por varios sombreros con forma de conchas o abanicos apretados e imbricados entre sí que van formando una una especie de roseta con aspecto de copa o embudo, de entre 5 y 15 cms de diámetro. Margen sinuoso, incurvado y lobulado. Cutícula seca, mate, tomentosa, aterciopelada de color blanco con matices pardo rosados más claro hacia el margen, los ejemplares van oscureciendo con la edad.

Poros : El himenio esta formado por poros laberínticos dentados de color blanquecino, que se manchan al tacto con tonos pardo rojizos, decurrentes sobre el pie caso de existir.

Pie : En ocasiones es casi inexistente, en otras tiene aspecto cónico de forma irregular, pudiendo unirse a otros para formar una masa compacta que penetra profundamente en la tierra que queda adherida a él, de 3-4 x 2-5 cms. de color blanquecino con manchas pardo rojizas.

Carne : Elástica en fresco, fibrosa-coriácea en su interior, de color blanca a crema rosada, Olor fúngico y sabor dulce.

   

Confusiones : Existen varias formas y variedades de la especie tipo muy similares entre si y por tanto difíciles de determinar.

Esporas : Esporada crema, esporas elípticas a globosas, lisas, gutuladas, de 5-6 x 3-4 micras.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers