Coprinus alopecia. (Lasch.:Fr.)  (1938)

Nombre vulgar : Coprino antialcohólico 

Comestibilidad : Comestible en estado joven. Tóxico si es acompañado de bebidas alcohólicas.

Hábitat : Frecuente , crece de forma cespitosa sobre la base de troncos de encinas durante todo el año.

Fotos y micros : Felipe Romero

Sombrero : De tamaño variable entre 3 y 7 cms, inicialmente ovoide y cerrados, después abierto y campanulado. Cutícula de color grisáceo , gris amarronada en el ápice, de jóven cubierto por unas fibrillas de color blanco procedentes del velo parcial que pronto desaparecen, muy acanalada-estriada. Margen irregular que con la edad tiende a rasgarse con la apertura del sombrero.

Láminas : Muy numerosas y apretadas, libres o adherentes, estrechas, al principio blanco-grisáceas, después rosadas para finalizar negras y delicuescentes al igual que su sombrero.

   

Pie : Cilíndrico, esbelto, curvado, blanquecino, fibriloso, separable, ligeramente bulboso.

Carne : Escasa, blanquecina a parda, blanca en el pie. Delicuescente.

Observaciones : Su ingestión acompañada de bebidas alcohólicas produce el llamado síndrome "coprínico", de efectos parecidos al producto farmacéutico llamado "Antabuse", usado en la curación de los alcohólicos, el cual provoca un enrojecimiento del cuerpo, seguido de un pulso rápido, sudoraciones, palpitaciones, fuertes dolores de cabeza y a veces vómitos.

Esporas : Esporada negra, esporas citriformes (con forma de limón) a amigdaliformes (almendra) de 10-14 x 6-8 micras, rugosas.

Confusiones : Con Coprinus atramentarius cuyas esporas son lisas y elipticas y crece directamente sobre los troncos de las encinas.

 

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers