Lactarius violascens.  (J. Otto) Fr. (1838)

Sinónimos : Lactarius uvidus, Galorrheus violascens, Agaricus violascens.

Comestibilidad : Sin valor gastronomico. Carne picante.

Hábitat : Esta especie fructifica en diversos hábitats sobre todo en alcornoque y bosque mixto. Es una especie poco frecuente que sale en grupos pequeños o aislados. Especie termófila que aparece con humedad antes o después del verano.

alt

Fotos: Rafa Dominguez.

Sombrero : de 4 a 10 cm de diámetro, de forma convexa de joven, se extiende y aplana bastante rápido formando una depresión central que hace que algunos ejemplares puedan embudarse. Su cutícula es lisa y brillante en tiempo seco y viscosa con humedad, es vagamente zonada, de color pardo u ocre oscuro con matices violetas, que se manifiestan claramente hacia el margen o zonas dañadas. Margen ondulado de forma irregular, involuto al principio y después extendido.

Láminas : Láminas adnatas o poco decurrentes, sobre todo, en ejemplares viejos, apretadas, con lamélulas y de color pálido cuando jóvenes, después de un tono crema ocráceo. El látex que segrega la carne al secarse sobre ellas les transfiere un color violeta más apreciable en las zonas dañadas.

   

Pie : De unos 10 x 2 cm,más corto que el diámetro del sombrero, de aspecto compacto, atenuado en la base, puede ser liso o tener algún pequeño escrobículo poco resaltado. Suele más claro que el sombrero, presenta zonas manchadas de ocre y de violeta oscuro tras su manipulación.

Carne : espesa, compacta y quebradiza, de color blanquecino al corte, se tiñe de violeta o lila en el sombrero y amarillea algo en el pie. Segrega un látex blanco que al secarse sobre las diferentes partes se vuelve violeta. Su olor es poco significativo y su sabor es amargo y picante después.

Observaciones : Esta especie pertenece a la sección uvidini, grupo de Lactarius que se caracterizan por tener un látex blanco y al secarse se vuelve violeta.

Esporada: Blanca. Esporas elipsoidales, reticuladas.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers