Lactarius vinosus.(Paulet) Fr. (1838)

Sinónimos : Lactarius vinosus, Lactifluus sanguifluus, Hypophyllum sanguifluum.

Nombre vulgar : Níscalo de sangre vinosa.

Comestibilidad : Es un excelente comestible. En muchas zonas es más apreciado que el L. deliciosus.

Hábitat : En pinares, es una especie otoñal, que se puede encontrar a principios de invierno. Algunos ejemplares sueltos pueden aparecer en primavera.

alt

Fotos: Rafa Dominguez.

Sombrero : Entre 4 y 10 cm, los más grandes hasta 12 cm; márgenes enrollados hacia dentro y con un extendido convexo, hundido en el centro. La cutícula zonada y concéntrica, anaranjada-rojiza, de aspecto mate y tormentosa; a veces con manchas verdosas.

Láminas : Láminas adherentes y ligeramente decurrentes, apretadas y densas, de colores liliáceos, con manchas verdosas; presenta lamélulas.

   

Pie : corto, cilíndrico, atenuado hacia la base, hueco; superficie pruinosa; de color blanquecino o concoloro con el sombrero, con matices violáceos; de 2 a 4,5 cm de largo y 0,9 a 2 cm de grosor. El pie es escrobiculado de color gris azulado (pequeñas manchas).

Carne : Prieta, gruesa y compacta, de color blanco, que con el látex adquiere un color de vino tinto. Látex de color vinoso oscuro. Olor débil, sabor suave, dulzón y un poco picante.

Confusiones : Con el Lactarius deliciosus, que tiene latex naranja. Lactarius sanguifluus que tiene latex rojizo y su tonalidad purpura es más clara.

Observaciones : Con el roce, al igual que otros lactarius de la misma sección, se vuelve con tonalidades verdosas. Inicialmente se identificaba con el Lactarius sanguifluus, más tarde, a sido clasificado como una variedad de este último. En la actualidad muchos autores lo consideran una especie distinta.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers