alt

Leucopaxillus gentianeus. (Quél.) Kotl.  (1966)

Sinónimos : Leucopaxillus amarus (Alb. Et Schw.: Fr.) Kühn., Clitocybe gentianea (Quél)

Nombre vulgar : Seta amarga

Comestibilidad : No comestible por ser muy amarga

Hábitat : Por el norte es muy común, formando grandes corros o hileras en pinares, por nuestra zona se dá de forma esporádica aunque con varios ejemplares en bosques de planifólios, sobretodo alcornoque en zonas tupidas y húmedas.

alt

Fotos: Gorri.

Sombrero : De 5-17 cm, aunque lo mas común es encontrarlo con menos de 10 cm. Convexo durante buena parte de su desarrollo, después plano-convexo y con la edad a veces deprimido. Margen incurvado al principio, luego recto striado y acanalado. Cutícula adnata, seca, aterciopelada y pruinosa en los ejemplares jóvenes, lisa con la edad, de color marrón rojizo, marrón pálido con el centro mas oscuro

Láminas : Adnatas, muy estrechas y apretadas de color blanco y finalmente cremosas. Se separan de la carne del sombrero con mucha facilidad.

alt

Pie : De 4-8 X 1-2 cm, generalmente cilíndrico, atenuado en la base, macizo, fibroso, pruinoso de color blaco puro.

Carne : Espesa, consistente y elastica de color blanco inmutable, olor un poco harinoso y sabor muy amargo que se acentúa en la cutícula.

Confusiones : Para el aficionado poco experto podría confundirse con algún tricoloma pero estos tienen láminas escotadas no adnatas. El contraste de color del sombrero con la láminas blancas y su extremo amargor la delatan.

Reacción química :

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers