alt

Cuphophyllus pratensis. (Fr.) Bon  (1984)

Sinónimos : Hygrophorus pratensis, Camarophylus pratensis, Agaricus pratensis.

Nombre vulgar : Higróforo de los prados

Comestibilidad : Comestible aunque no demasiado buena y por su escasa abundancia por esta zona es difícil recolectar en abundancia

Hábitat : Poco frecuente, fructificando por esta zona en pequeños claros, lugares herboso y lindes en dehesas de alcornoque y encina y bosque mixto.

alt

Fotos: Gorri.

Sombrero :Globoso de joven despues convexo aplanado de adulto conservando un ancho y suave mamelón de 2 a 7 cm de diámetro, margen fino, incurvado en la madurez, levemente ondulado y no estriado. Cutícula seca, mate, lisa, de color amarillo anaranjado uniforme que se vuelve mas oscuro en las rozaduras y con tendencia a palidecer con la edad.

Láminas : Muy separadas entre si, arqueadas, decurrentes, estrechas, del mismos color que el sombrero pero palideciendo hacia la arista y con lamélulas.

Pie : Cilíndrico, estrechado en la base, lleno, fibroso de 5-6 X 0.3 cm de color blanquecino a anaranjado muy pálido, seco y liso.

Carne : Blanquecina en el pie y blanca anaranjada en el sombrero, espesa pero no firme, gruesa en el centro y delgada hacia el margen, sabor dulce y olor poco apreciable suave.

Confusiones : Es muy parecido a Hygrophorus nemoreus con tendencia a cuarteársele el sombrero y con esporas menos globosa.

Observaciones : Como su nombre indica, se encuentra generalmente en prados. Sin embargo, Bon cita una var. donadinii en bosques y bordes de bosques en la región mediterránea y con el sombrero más crenulado que la var. tipo, que coincidiría con nuestra recolecta.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers