Hygrophorus marzuolus. (Fr.) Bres (1893).

Sinónimos : Agaricus marzuolus, Clitocybe marzuolus

Nombre vulgar : Seta de marzo - Seta de ardilla.

Comestibilidad : Buen comestible.

Hábitat : Crece en invierno a partir de enero y hasta marzo, por lo general en humus de coníferas y aunque más raramente y como los ejemplares aquí fotografiados, bajo alcornoques. No es nada fácil de localizar, ya que se desarrolla tapada completamente por hojarascas o agujas de pinos, asomando por lo general cuando ya han adquirido un buen tamaño.

alt

Fotos: Francisco Camello.

Sombrero : De entre 4 y 15 cms de diámetro, denso, carnoso, primero convexo , después abierto y plano en la madurez. El margen permanece enrollado durante mucho tiempo, borde ondulado. Cutícula lisa, viscosa con la humedad, de color blanquecino en su juventud al permanecer tapados con la hojarasca, después y por efecto de la luz se va volviendo grisáceo para terminar prácticamente negro en su totalidad. Esta cubierto de fibrillas radiales.

Láminas : Las láminas son inicialmente de color blanco para con el tiempo adquirir un color grisáceo. Algo decurrentes, gruesas, espesas y apretadas en su juventud, después espaciadas, con laminillas y lamélulas.

   

Pie : El pie es macizo, fibroso, carnoso, lleno, grueso, cilíndrico, atenuándose algo hacia su base, pruinoso en la parte superior, de color blanquecino, surcado por fibrillas longitudinales y que va oscureciendo con la edad con tonos pardos grisáceos de forma más intensa hacia su base.

Carne : Espesa, compacta, de color blanco, gris bajo su cutícula, de olor fúngico agradable, sabor dulce.

Esporas : Esporada blanca, esporas lisas, elípticas, de 6-8 x 4-5 micras.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers