altHydnum repandum.  L.: Fr. (1753)

Sinónimos : Sarcodon repandum Quél.

Nombre vulgar : Lengua de vaca, gamuza, seta de serrín

Comestibilidad : Buen comestible de joven

Hábitat : Frecuente en bosques de planifólios y coníferas creciendo en grandes círculos o aislado. Por nuestra zona no es una especie muy abundante gustándole las zonas frescas y húmedas de bosques mixtos (pino-castaño-alcornoque). Otoño- invierno

alt

Foto: Gorri.

Sombrero : De 5-14 cms, convexo al principio, después aplanado y algo umbilicado con la edad, margen grueso y enrollado de joven, frecuentemente ondulado y lobulado al crecer. Cutícula seca, mate, suavemente afieltrada aterciopelada, de color gamuza variable blanco-amarillento y a veces con tonos débilmente anaranjados.

Himenio : Formado por puas cónicas y apretadas de hasta 6 mms, algo decurrentes de color blanco-crema oscureciendo con la edad, siempre mas claros que el sombrero y muy frágiles, fácilmente desprendibles con cualquier roce, llenándonos la cesta de ellas al ser recolectados.

Pie:  De 4-8 x 1-3 cm, robusto, carnoso, macizo, cilíndrico a veces curvado, mas estrecho en la base, de color blanquecino y con frecuencia manchado de ocre..

Carne : Gruesa, densa y quebradiza, fácil de partirse cuando es recolectado tanto del pie como del sombrero, sin embargo cambia de textura con la cocción volviéndose elástica y suave, dando pie a muchas aplicaciones en la cocina, de color blanca-crema y sabor dulce o algo amargoso en el himenio, por lo que algunas personas recomiendan su retirada antes de cocinar, poco putrescible, difícilmente atacada por larvas de insectos y de olor agradable.

Confusiones : Puede confundirse a simple vista con ejemplares poco coloreados de Cantharellus subpruinosus ya que comparten hábitat, pero fácilmente separables al darles la vuelta, y también con Hydnum rufescens, menos carnosa , mas delgado, menos robusta, pie mas estrecho y centrado, aguijones libres no decurrentes y de color ocre anaranjado o rojizo mucho mas oscuro.

Reacción química : Reacción positiva pardo-amarillenta a la potasa.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers