Cystoderma amianthinum.(Scop.) Fayod (1889)

Sinónimos : Agaricus amianthinus, Agaricus rugosoreticulatum, Armillaria amiantina.

Comestibilidad : No comestible.

Hábitat : Fructifica en bosques mixto de pino, así como en castaños y alcornoques, en lugares húmedos, suelos arenosos ricos o en restos poco desintegrados y entre el musgo, también en pastizales y en caminos.

alt

Fotos y micros: Felipe Romero.

Sombrero : De 2 a 6 cms de diámetro, inicialmente campanulado, después plano-convexo conservando con frecuencia un mamelón central, margen incurvado y desflecado con resto de velo blanco que va dibujando una especie de pequeños dientes irregulares que desparecen con facilidad, ondulado en la madurez. Cutícula seca, con arrugas radiales más patentes hacia el centro, cubierta de gránulos dispuestos concéntricamente , de color naranja amarillo ocre o amarillo óxido con tonalidades más rojizas-anaranjadas hacia el centro.

alt

Láminas : Rectas o algo ventrudas, de adherentes a levemente decurrentes, apretadas, de blancas a color crema pálido.

Pie : Cilíndrico, esbelto, de 3-7 x 0,3-0,6 cm, fibroso, lleno, de color amarillo pálido por encima del anillo y de color similar al sombrero por debajo, granuloso y con escamas que desaparecen fácilmente con la manipulación o la madurez . Zona anular alta, flocosa y harinosa muy fugaz de color ocre pajizo.

   

Carne : Delgada, blanda, de color blanco amarillento, más amarillo hacia el pie, de olor mohoso o herrumbre, sabor fúngico dulce.

Confusiones : Con especies próxima como el Cystoderma granulosum, de color rojizo y el Cystoderma terrei de color anaranjado y carente de olor mohoso.

Esporas : Esporada blanca. Esporas elípticas, de 4-6 x 3-4 micras, lisas, amiloides.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers