Collybia tuberosa.(Bull.:Fr.) P.Kumm. (1871)

Sinónimos : Microcollybia tuberosa.

Comestibilidad : Sin interés comestible, por su pequeño tamaño.

Hábitat : Por lo habitual crece sobre viejos carpóforos en descomposición de otras especies, especialmente russulas y lactarius, pero también puede hacerlo sobre el sustrato de restos leñosos podridos y muy deteriorados, preferentemente en pinares. Otoño. Aunque frecuente pasa desapercibida debido a su pequeño tamaño.

alt

Fotos y micros: Felipe Romero.

Sombrero : Muy pequeño, de entre 0,5 a 1 cms de diámetro. Inicialmente campanulado, pronto convexo y finalmente aplanado, con una pequeña depresión central. Cutícula de aspecto sedoso, de color blancuzco de joven, pronto presenta disco central de color ocráceo, en la madurez pude tomar un color crema, más intenso siempre cuanto más al centro. El margen enrollado y apenas estriado en los ejemplares jóvenes, con el tiempo ondulado y un poco más estriado por transparencia.

alt

Láminas : Adherentes, apretadas de color blanquecino con tendencia a volverse crema. Con laminillas intercaladas.

Pie : Largo , de 3 a 6 x 0,05-0,2 cms, de color blanquecino al principio, tiendendo al ocre en la madurez. Fibriloso y algo pruinoso. Brota de un esclerocio (masa compacta de micelio endurecido con forma de semilla que contiene reservas alimenticias) de color pardo rojizo a pardo negruzco, blanco en su interior.

   

Carne : Delgada, escasa, de color blanquecino, olor y sabor insignificantes.

Confusiones : Con Collybia cirrhata, de aspecto y tamaño muy parecido pero carente de esclerocio. Con la Collybia cookei, pero ésta brota de un esclerocio de color amarillento ocráceo.

alt

Esporas : Esporada blanca. Esporas no amiloides de entre 4-5,5 x 2,5-3,5 micras.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers