Terfezia leptoderma. Tull. (1844)

Sinónimos : Terfezia fanfani Matt

Nombre vulgar : Criadilla de tierra

Comestibilidad : Buen comestible

Hábitat : Frecuente por nuestra zona, pero mas rara por el norte, asociada a diversas cistáceas y a la hierba turmera (Tuberaria guttata) en terrenos arenosos y pizarrosos, hipógea o semienterrada y a veces se detecta por un pequeño y característico levantamiento del terreno.

alt

Fotos: Gorri.

Carpóforo : Globoso en forma de tubérculo o pequeña patata, ovalado de forma irregular, a veces con lóbulos, enterrado o semienterrado de 1-5cm de diámetro. Peridio liso o arrugado levemente, que con frecuencia se agrieta dejando ver la gleba de color ocre claro a pardo rojizo en la madurez y con manchas oscuras en las partes rozadas o dañadas

Gleba : Compacta, no muy dura, blanquecina, después grisácea con esfumaciones verdosas, con pequeñas zonas circulares de color rosáceo que corresponden a las zonas fértiles, delimitadas por venas sinuosas que le dan un aspecto marmóreo. Sabor dulce como avellana o nuez y olor fúngico agradable.

alt

Confusiones : Parecida a Terfezia arenaria con esporas de verrugas cortas y sin puntas y con Terfezia olbiensis de esporas con espinas que apenas superan las dos micras, peridio de un llamativo color ocre amarillento tomentoso y hábitat con ausencia total de cistáceas.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers