Morchella esculenta. (L.) Pers. (1801)

Sinónimos : Morchella cónica, Morchella rotunda.

Nombre vulgar : Colmenilla.

Comestibilidad : Comestible. Tóxicas en crudo.

Hábitat : En bosques húmedos, bajo árboles de hoja ancha y especialmente en los márgenes de riberas. No muy frecuente,pero abundante en algunas zonas. Primavera ( abril a mayo).

alt

Fotos y micros: Felipe Romero.

Sombrero : Fructificaciones estipitadas que pueden llegar a alcanzar los 20 cms. de altura. Su sombrero tienen una forma bastante irregular, pudiendo ser redondas o con forma de huevo o pera, de entre 5-15 x 4-10 cms. Está constituido por alveolos irregularmente repartidos, profundos y unidos por múltiples costillas no paralelas y más o menos onduladas que dan la apariencia de un panal de abejas. De color muy variable, ocre amarillento, crema marrón o marrón grisáceo. El borde del sombrero está unido al pie.

Pie : Cilíndrico, con la base algo abultada, acanalada o con ligeras depresiones. Hueco, de aspecto frufuráceo–granuloso. De color blanco ocre o amarillento muy claro.

alt

Carne : Delgada, frágil , sabor suave y aroma refinado. Son excelentes comestibles siempre que estén bien cocinadas ya que contienen, al igual que todas las de su género, hemolisinas termolábiles que se descomponen tras cocinarse a temperaturas superiores a los 70 grados y durante al menos 30 minutos. Debiendo evitarse su consumo en crudo.

Confusiones : Existen mucha formas de la especie esculenta que pueden variar en forma y colorido. Puede llegar a confundirse con la Gyromitra esculenta cuyo sombrero tiene forma cerebriforme y su hábitat son las coníferas.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers