Pleurotus opuntiae. (Durieu y Lév.) Sacc. (1887)

Sinónimos : Pleurotus yuccae

Comestibilidad : Comestible igual que Pleurotus ostreatus, pero debido a su rareza y pequeño tamaño no se debe de recolectar ni alterar el hábitat donde vive.

Hábitat :Fructifica de forma gregaria o cespitosa en grupos de varios ejemplares. En la zona mediterránea se dá sobretodo en restos de tala secos y amontonados de Opuntia megacantha (chumbera), también ha sido citado en Yucca sp, Agave americana L. (pita) y Phytolacca americana L. Ricinus communis L, Dracaena y Phoenix spdactylifera L. (palmera datilera). Todos ellos en restos ya muertos de la planta .

alt

Fotos: Gorri

Sombrero :De 1-6 cm de diámetro, al principio plano-convexo después deprimido y en forma de embudo con el margen ligeramente enrollado y ondulado y lobulado en la madurez. Cutícula tomentosa de joven, de color blanco-crema un poco higrófana con humedad que con el tiempo y sobretodo con la exposición al sol va adquiriendo tonos beige mas oscuros y tonos marrón caramelo en los bordes .

Láminas :Muy decurrentes , con abundancia de lamélulas (en realidad muy pocas son las láminas que llegan a decurrir por el pie, la mayoría son lamélulas de tamaño escalonado hasta llegar a las láminas), onduladas y de color blanco al principio, terminando cremas, marrón caramelo en el borde. Esporada blanca.

alt

Pie  :Muy corto o inexistente, excéntrico o lateral y concolor con el sombrero, normalmente curvado en dirección a la luz cuando nace en zona oscura.

Carne : Compacta y fibrosa de sabor suave. Olor fúngico muy parecido al P. ostreatus.

Confusiones : Debido a su forma pleurotoide, color blanco y a su hábitat exclusivo, no tiene ningún tipo de confusión

 

alt

 

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers