Sarcodon amygdaliolens. L. Rubio Casas, L. Rubio Roldan & S. Catalá. (2011)

Comestibilidad : No comestible por su intenso amargor.

Hábitat : Bajo coníferas, finales de otoño principios de invierno.

alt

Fotos: Francisco Camello Rodríguez.

Sombrero : De 7-18 cm, plano convexo de joven, en la madurez ligeramente deprimido en el centro, irregular y lobulado, afieltrado, liso o finamente escamoso en algunas zonas, en ejemplares muy maduros puede presentar escamas grandes en el centro, con el crecimiento se resquebraja formando placas separadas por grietas más o menos profundas, color predominantemente pardo amarillento, canela, beige o café con leche.

Himenio : Formado por púas de hasta 10 mm, cilíndricos, abundantes, terminados en punta, blancos de jóvenes para pasar a pardo oscuro en la madurez, siempre con las puntas blanquecinas, se suelen manchar de pardo ocráceo con la manipulación, decurrentes, en algunos casos suelen llegar hasta la mitad del estipe..

Pie : Central, a veces ramificado, compacto, un poco radicante, con la superficie recubierta púas hasta la mitad, el resto afieltrado, concoloro al píleo excepto en la base donde suele tener gris azulados, rizomorfos blanquecinos.

alt

Carne : Gruesa y compacta, quebradiza en el pie y fibrosa en el sombrero, pardo amarillento, con el paso del tiempo se oxida de irregularmente a tonos crema grisáceos, café con leche o pardo purpúreos, tonos glaucos o gris azulados en la base, olor intenso a almendras amargas, más apreciable en el himenio, el olor de la carne al corte es harinoso, sabor muy amargo.

Micro: Felipe Romero.

Esporas : Esporada de color pardo amarillento.Esporas de subglobosas a elípticas,tuberculadas o noduloso-verrugosas, monogutuladas, de 5-7 x 4-5 micras.

Confusiones : El olor intenso a almendras amargas hace difícil la confusión con otras especies del género, pues es característico de esta especie.

 

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers