Pluteus aurantiorugosus. (Trog.) Sacc. (1896)

Sinónimos : Pluteus coccineus, Pluteus leoninus vaRussula coccineus, Agaricus aurantiorugosus, Pluteus caloceps.

Nombre vulgar : Plúteo escarlata.

Comestibilidad : Sin interés comestible.

Hábitat : Especie poco frecuente que crece en otoño formando pequeños grupos o en solitario sobre tocones de planifolios, preferentemente sobre chopo.

alt

Foto: Fernando Vellarino.

Sombrero : De 2 a 6 cm. de diámetro, inicialmente cónico convexo, luego convexo - aplanado, margen no estriado, de incurvado a plano. Su cutícula, no higrófana, rugosa , presenta un bonito color anaranjado-rojizo o amarillo anaranjado más intenso en la zona central y más amarillo dorado hacia el borde. Suele cuartearse con facilidad.

Láminas : Apretadas, ventrudas, libres, con lamélulas; de color blanco que con la madurez van tomando unos tintes rosáceos por las esporas. Aristas flocosas y blancuzcas.

Pie : Cilíndrico, lleno, curvado, frágil y fácilmente separable del sombrero, algo engrosado hacia la base, superficie fibrillosa, de color blanco o blanco amarillento y con la base amarillenta o anaranjada.

Carne : Frágil, delgada, blanquecina en la parte del sombrero y algo más amarillenta en el pie. Olor muy débil y sabor dulce.

Confusiones : Resulta fácil su identificación por su hábitat, color del sombrero y sus láminas rosas en la madurez. Difícil confundir con otra especie.

 

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers