Russula albonigra. (Krombholz) Fries. (1874)

Nombre vulgar : Rusula blanca y negra.

Comestibilidad : Comestible sin valor.

Hábitat : Especie frecuente que podemos encontrar en pequeños grupos tanto en bosques de coníferas como de planifolios (castaños, alcornoques). Otoño.

alt

Fotos: Felipe Romero.

Sombrero : De entre 4 y 12 centímetros de diámetro. Inicialmente convexo con amplia depresión hacia el centro. Margen grueso, opaco, muy incurvado de joven, después ondulado y algo lubulado. Cutícula adherida, separable solamente en el borde, algo viscosa en tiempo húmedo, seca y mate después. Marcada radialmente por unas venillas en relieve. De color inicialmente blanca que pasa a pardo grisácea, e incluso pardo rojizo hacia el centro, para finalizar negra, más clara hacia el margen

Láminas : De apretadas a moderadamente espaciadas, arqueadas, estrechas, adherentes, intercaladas con lamélulas y laminillas, de color blanco leche en los ejemplares jóvenes, que posteriormente pasa a crema marfil para terminar ennegreciendo en su totalidad. Las zonas dañadas o sobadas ennegrecen.

alt

Pie : Cilíndrico, algo excéntrico, robusto, ligeramente estrechado hacia la base, firme, pruinoso, de color blanco que comienza a oscurecer desde su base para pasar a pardo grisáceo y finalizar totalmente negro. Ennegrece al ser sobado.

Carne : Compacta, firme , granulosa, de color blanco que al corte toma rápidamente una tonalidad grisácea para finalizar negra al poco tiempo. De olor débil y sabor dulce que al final deja una sensación ligeramente mentolada .

Confusiones : Con la Russula nigricans, de mayor porte y que al corte pasa por un color rosa rojiza antes de ennegrecer.

Reacción química : Con sulfato ferroso adquiere un tono pardo-anaranjado que va ganando en intensidad con el tiempo.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers