Russula delica. Fr. (1838)

Sinónimos : Lactarius exsuccus.

Nombre vulgar : Rúsula blanca.

Comestibilidad : Comestible sin interes.

Hábitat : Frecuente. Fructifica en otoño bajo alcornoques, encinas y bosques mixtos con pino.

alt

Foto: Felipe Romero.

Sombrero : Robusto, bastante grande, de 10 a 20 cms. de diámetro, de hemisférico a convexo umbilicado, después fuertemente deprimido en el centro, casi embudado; margen grueso, inicialmente enrollado, después incurvado y a menudo lobulado. Cutícula seca, mate, lisa, después algo rugosa, de color blanquecino, pronto ocre-marrón. Siempre cubierta por tierra y restos vegetales.

Láminas : De adnatas a decurrentes, frágiles, espaciadas, anastomosadas, más anchas que la carne de color blanco que se mancha de ocre o pardusco en la madurez o en las zonas dañadas.

Pie : Cilíndrico o troncocónico, corto, lleno, duro, rugoso, de color blanco que pronto y al madurar, se mancha irregularmente de ocre pardusco.

Carne : Espesa, dura, granulosa, quebradiza de color blanco que al corte toma lentamente tonos crema. Olor agradable a fruta, después a pescado. Sabor inicialmente dulce que pasa al poco tiempo a un poco picante.

Confusiones : Es muy semejante y por tanto fácilmente confundible con la Russula chloroides de menor tamaño y cuyas láminas reflejan tonos verdosos. También con algunos lactarios blancos como el L. vellereus o el L.piperatus que segregan látex.

Reacción química  : Positiva verde intenso al guayaco y amarillo naranja al sulfato de hierro.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers