Tricholoma ustale. (Fr. Ex Fr.) P. Kummer. (1871)

Sinónimos : Tricholoma fulvellum, Gyrophila ustalis.

Nombre vulgar : Tricoloma quemado.

Comestibilidad : No comestible.

Hábitat : Frecuente. Fructifica en otoño en bosque de planifolios, castaños, hayas , robles y encinas.

alt

Fotos: Felipe Romero.

Sombrero : De 4 a 12 cm. Inicialmente hemisférico a cónico, después convexo a aplanado y con un mamelón obtuso. Los márgenes al principio son enrollados, más tarde se extienden siendo ondulados e incluso lobulados; no acanalados. La cutícula lisa, viscosa en tiempo húmedo y brillante en seco, algo fibrillosa ; de color pardo rojizo a pardo marrón más oscuro hacia el centro y más claro en los bordes.

Láminas : Adnatas, de color blanquecino crema amarillento que se manchan de rojo al roce y con la edad tienden a ennegrecerse. Con lamélulas.

Pie : Robusto, cilíndrico, sinuoso, algo radicante, de color blancuzco en su parte superior que se oscurece poco a poco hacia la base debido a la presencia de fibrillas longitudinales de color marrón-rojizo. Carece de zona anular.

alt

Carne : Gruesa y dura, de color blanco en el sombrero que se mancha de pardo en el pie. Desprende al cortarse un ligero olor harinoso, al igual que su sabor inicial que después de vuelve amargo y desagradable.

Confusiones : Con el Tricholoma ustaloides, el cual posee una zona anular bien diferenciada, sombrero viscoso y margen del sombrero acanalado.

Reacción química :

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers