Gymnopilus suberis. (Maire) Singer. (1949)

Sinónimos : Pholiota suberis, Fulvidula suberis.

Comestibilidad : Comestibilidad desconocida, pero por su parecido y relación con el tóxico Gymnopilus spectabilis, no se recomienda su consumo.

Hábitat : Otoño. Frecuente. Crece aislado o en pequeños grupos dispersos, exclusivamente sobre tocones y ramas caídas de alcornoques. Nunca cespitosa.

alt

Fotos: Felipe Romero.

Sombrero : Sombrero de 2 a 7 cms. de diámetro, semiesférico al principio, después convexo para finalizar aplanado. Cutícula adherente, no separable, un poco viscosa en tiempo húmedo , lisa, con fibrillas escamosas, a veces con pequeñas granulaciones en el centro. Se cuartea con facilidad en tiempo seco. De ocre-anaranjado o leonado-anaranjado, oscurece hasta pardo rojizo con la edad. Margen bastante tiempo enrollado, no estriado , a veces con restos de velo.

Láminas : Numerosas, delgadas, apretadas, desiguales, con laminillas y lamélulas . Adherentes a escotadas o subdecurrentes por un diente. De color amarillo ocre anaranjado, después pardo rojizo. Oscurecen a la presión.

Pie : De entre 3-7 cms. de alto, muy irregular en cuanto al grosor, pudiendo variar entre 0,5 y 1,5 cms..Curvado, base un poco bulbosa y radicante que penetra en la madera. De consistencia fibrosa, de color no uniforme blanco amarillento para terminar con tonos ocres. En la parte alta presenta un anillo fibriloso, cortiniforme, más apreciable en los ejemplares jóvenes, de color amarillento, pronto herrumbre por las esporas.

alt

Carne : Dura, delgada, amarillenta u ocre, más oscura en el pie, de olor fúngico débil y sabor amargo.

Confusiones : Con el Gymnopilus spectabilis, de mayor porte, con anillo membranoso y que suele crecer cespitoso sobre tocones de diversos árboles incluidos de coníferas y nunca exclusivo del alcornoque.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers