Tricholoma sejunctum. (Sowerby.:Fr.) Quél. (1872)

Sinónimos :

Nombre vulgar : Tricoloma amarillo

Comestibilidad : No comestible. Sospechoso de toxicidad para algunos autores y comestibles para otros. Debido a su amargor y posible confusión con Amanita phalloides de desaconseja su consumo.

Hábitat : Otoño, en grupo de 2-3 individuos bajo alcornoques, melojos y bosques mixtos con pinos.

alt

Foto: Felipe Romero.

Sombrero : De entre 4 a 10 cms. de diámetro, inicialmente convexo o cónico-obtuso para finalizar aplanado conservando en la mayoría de las ocasiones un mamelón ancho. Margen irregular, ondulado, lobulado. Cutícula separable, viscosa y brillante en tiempo húmedo, mate cuando seca, de color amarillo verdoso a amarillo claro, hacia el margen blanco, cubierto por una fibrillas radiales de color grisáceas a marrón-oliva, más oscuras hacia el centro.

Láminas : Anchas, no muy apretadas, aristas aserradas, con lamélulas, de color blanco amarillento a crema con tonos amarillos.

Pie : De 5-9 x 1-2 cms, cilíndrico, macizo, curvado, fibroso, finamente fibrilloso, estriado longitudinalmente de color blanco con tonalidades amarillo azufre.

Carne : Blanca, bajo la cutícula de color amarillo verdoso. Olor a ahrina y sabor amargo.

Confusiones : Puede confundirse con Tricholoma portentosum (buen comestible) no amargoso, cuya cutícula es más oscura en la que no suelen destacar tonalidades amarillas. Tambien puede llegar a confundirse con Amanita phalloides, la cual posee volva y anillo.

Reacción química :

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers