Cortinaruis balteatocumatilis. Rob. Henry. (1960)

Sinónimos : Cortinarius balteatus, Phlegmacium balteatus

Comestibilidad : Comestible sin interés.

Hábitat : Frecuente. Crece en otoño formando pequeños grupos de varios indiviuos o aislado bajo alcornoques y bosques mixtos con pinos .

alt

Fotos: Felipe Romero.

Sombrero : Bastante robusto, de 5 a 15 cm de diámetro, al principio hemisférico, después plano convexo, un poco deprimido; de joven el margen es enrollado, después muy incurvado , algo ondulado y acanalado. Cutícula viscosa en tiempo húmedo. De joven presenta tonalidades violáceas y con el desarrollo terminan de un color pardo violáceo a pardo vinoso, más oscuro y pardo hacia el centro y más violáceo hacia el margen. Fibrillas innatas radiales parduscas.

Láminas : De libres a adnatas, apretadas, ventrudas, de color blanquecinas o arcilla pálido con tonos lilas al borde, después pardo arcilla o pardo herrumbre denticuladas y con lamélulas.

alt

Pie : Robusto, corto, ensanchado en la base, no bulboso, de 5-12 x 1,5-4 cms, de color blanco, pruinoso por encima de la cortina, que si bien inicialmente es blanca pronto torna a pardo herrumbre por las esporas. Su parte inferior se presenta revestida de un velo de tonalidad blanco violáceo.

Carne : Compacta, dura, blanquecina, puede pardear en la base del pie y bajo la cutícula aparecer tonos violáceos. Olor fúngico débil y terroso y sabor dulce.

   

Confusiones :

Reacción química : Amarillo oro al amoniaco, amarillo pardusco a la potasa y vinosa lenta al fenol.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers