Russula chloroide. (Krombh.) Bres. (1900)

Nombre vulgar : Rúsula de láminas verdosas.

Comestibilidad : Comestible mediocre, de escasa calidad.

Hábitat : Crece en cualquier tipo de suelos, tanto en bosques de caducifolios como de aciculifolios. Otoño.

alt

Foto: Felipe Romero.

Sombrero : De entre 6 a 12 cms. de diámetro. Inicialmente convexo, después deprimido, en ocasiones fuertemente umbilicado. Margen enrollado, opaco, ondulado. Cutícula seca, mate, adherida, inicialmente algo afieltradas, después lisa y cuarteada por la sequedad. De color blanco-crema, manchándose de pardo-ocráceo o herrumbre. Normalmente lleva restos de tierra y hojas adheridos.

Láminas : Muy apretadas y numerosas, desiguales, con numerosas lamélulas y laminillas intercaladas, con algunas bifurcaciones, estrechas, de adherentes a decurrentes, generalmente arqueadas, de color blanquecino con reflejos verdosos más o menos intensos. Se manchan de pardo al ser rozadas o manoseadas.

Pie : Corto, cilíndrico, estrechado hacia la base, duro, de color blanco, con débiles reflejos verdosos, después manchado de pardo, pruinoso en el tercio superior, en ocasiones presenta una especie de anillo de color en su inserción con las láminas.

Carne : Rígida, firme, granulosa, de color blanco, con tendencia a pardear levemente. Normalmente recién cortada presenta un olor y sabor resinoso, aunque en ocasiones puede tener cierto olor afrutado y sabor dulce. Sus láminas tienen siempre un sabor acre persistente.

Confusiones : Puede llegar a confundirse con la Russula délica , de láminas más gruesas y espaciadas que carecen de tonos verde – azulado. Igualmente se puede confundir con lactarius de color blanco tales como el vellereus y el piperatus, pero estos segregan abundante látex blanco.

Reacción química : Reacciona positivamente virando a rojo vinoso con el fenol al 2% y rosa anaranjado con el sulfato de hierro.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers