Lactarius rugatus. Kühn. & Romagn. (1954)

Nombre vulgar : Níscalo arrugado.

Nombre actualizado : Lactifluus rugatus (Kühner & Romagn.) Verbeken (2012)

Comestibilidad : Aunque comestible bueno, es poco apreciado y consumido.

Hábitat : Frecuente. Crece en otoño formando grupos de varios indiviuos o aislado bajo alcornoques, encinas y bosques mixtos de encinas y pinos .

alt

Fotos y micro: Felipe Romero.

Sombrero : De entre 5 a 11 cms. de diámetro, de forma bastante irregular, inicialmente convexo después aplanado y algo deprimido, margen enrollado, ondulado, lobulado, después extendido. Cutícula seca, algo pruinosa y formando arrugas concéntricas más acusadas hacia el margen. Con tiempo seco tiende a cuartearse. De color pardo rojizo anaranjado o rojo anaranjado intenso.

Láminas : De adnatas a ligeramente decurrentes, gruesas, separadas, con lamélulas y bifurcadas, de color blanco crema que al roce toman coloración pardusca.

Pie : Corto, de 3-7 x 1-2 cms. cilíndrico, ligeramente atenuado en su base, lleno, arrugado y pruinoso concoloro con el sombrero o algo más claro.

Carne : Compacta, frágil, granulosa, blanca con tendencia a pardear al contacto con el aire. Látex abundante, blanco, dulce, pardo sobre las láminas. De olor débil y sabor agradable a avellanas.

alt

Confusiones : Puede ser confundido con el L. volemus, más presente en el norte pero poco citado en la zona, cuya cutícula no es arrugada y reacciona verde al sulfato de hierro.

alt

Esporas : Esporada blanca, esporas elipticas a reniformes, de 8-10 x 6-7 micras, verrugosas, reticuladas.

Reacción química : Reacciona positivamente virando a rosa anaranjado con el sulfato de hierro.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers