Russula virescens. (Schff. ex Zant.) Fr. (1836)

Sinónimos : Agaricus virescens

Nombre vulgar : Palometa - Gorro verde - Seta de cura.

Comestibilidad : Comestible excelente. La major de género russula.

Hábitat :Se pueden encontrar creciendo en grupos de varios individuos bajo alcornoques, castaños y robles, más frecuentemente en primavera, pero en otoños lluviosos y con buena temperatura también suelen localizarse aunque más raramente.

alt

Fotos: Felipe Romero.

Sombrero : Sombrero robusto, carnoso, muy sólido, inicialmente globoso o semiesférico, después plano convexo con depresión en el centro, de entre 5 a 10 cm de diámetro, con el margen incurvado de joven, después plano convexo. De color verde-cardenillo, verde azulado o verde amarillento, en ocasiones muy pálido. Cutícula seca, mate finamente escamosa y cuarteada, formando pequeñas placas más abundantes hacia el margen que dejan ver el fondo blanco-crema.

Láminas : Bastante apretadas, arqueadas, libres, bifurcadas y de color blanco crema.

Pie : Macizo, robusto, cilíndrico , atenuado en su base, con arrugas longitudinales, pruinoso en su parte alta. Lleno de joven y cavernoso o esponjoso en la madurez. De color blanco

Carne : Dura, compacta, consistencia granulosa, de sabor dulzón, parecido a avellanas. Olor débil a frutas .

Confusiones : Podría confundirse con otras russulas tales como la R. cutefracta, comestible, cuya cutícula se cuartea igualmente pero es de menor tamaño y con otras russulas de cutícula semejante en tonalidad tal como la R.heterophylla.

Esporas : Esporada blanca, esporas globosas a elípticas, de 7-9 x 5-6 micras, con verrugas conectadas sin formar retícula, amiloides.

Reacción química : Reacción positiva anaranjada al sulfato de hierro y rosa púrpura al guayaco.

 

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers