Clathrus ruber. Micheli: Pers.

Sinónimos : Clathrus volvaceus, Clathrus flavescens, Clathrus cancellatus.

Nombre vulgar : Clatro rojo - Clatro cancelado.

Comestibilidad :Comestible de poco valor en estado de huevo.

Hábitat : De otoño a primavera. No muy frecuente. Crece en solitario o formando pequeños grupos sobre suelos ricos en materia organica,tanto de planifolios como de caníferas. Termófilo.

Foto: Gorri.

Carpóforo : Inicialmente, en su estado de huevo, tiene forma globosa a periforme, de entre 4 a 8 cms.,superficie lisa, de color blanco cremoso, provisto de cordones miceliales en su base, semihipogeo. En su madurez epígeo, se abre por su parte superior de forma irregular, quedando en forma de falsa volva y expulsando el carpóforo formado por una malla o enrejado poligonal, abovedado, con brazo de consistencia gelatinosa y de color rojo vivo o rojo anaranjado.

Gebla :Se encuentra situada dentro de los tabiques que forman la malla. Delicuescente, mucosa, mucilaginosa, de color verde oliva, con un olor fétido y desagradable para atraer a los insectos que contribuirán a la distribución de sus esporas.

Pie : Sésil.

Clathrus ruber en estado de huevo.

 

Confusiones : En estado de huevo puede confundirse con el Anthurus archeri que sus brazos son libre y no forman bóvedas. Con el Colus hirudinosus más pequeño y con la bóveda más ramificada.

Observaciones :Existen diversas variedades como la "var. flavescens" es de color amarillo y la "var. albus" de color blanco.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers